sábado, 16 de abril de 2016

CAÑA GUADUA

La caña Guadua o más bien conocido como  el acero de la Naturaleza
 



  
La caña guadua (Guadua Angustifolia) es una especie, de la familia del bambú, que es cultivada en regiones tropicales y subtropicales de nuestro país, siendo esta originaria de nuestra región e identidad aborigen. Este recurso forestal no ha sido valorado como tal, por falta de una cultura de manejo orientada a la industrialización, sin aprovecharlo en su totalidad
 

    





Características del material para la Construcción

Una de las características que permiten que la caña sea empleada en la construcción, es el fácil manejo para su corte y transporte. Las cañas tienen una estructura física característica que les proporciona alta resistencia con relación a su peso. Son redondas o casi redondas en su sección transversal, ordinariamente huecas, y con tabiques transversales rígidos, estratégicamente colocados para evitar la ruptura al curvarse. La superficie natural de la caña es limpia, dura y lisa, con un color atractivo, cuando las cañas han sido convenientemente almacenadas y maduradas.

Durabilidad.
La durabilidad de la caña guadua, tiene un mínimo de aproximadamente 50 años, dependiendo de su ubicación, y de las condiciones externas a la que esté expuesta, siendo esta durabilidad variable, ya que en Japón existen construcciones de más de 100 años de edad.


LAS VENTAJAS SON LAS SIGUIENTES:

· El bambú guadua está dotado de extraordinarias características físicas que permiten su empleo en todo tipo de miembros estructurales.

· Su forma circular y su sección hueca lo hacen un material liviano, fácil de transportar y de almacenar, lo que permite la construcción rápida de estructuras temporales o permanentes.

· En cada uno de los nudos del bambú hay un tabique o pared transversal que además de hacerlo más rigido y elástico evita su ruptura al curvarse; por esta característica es un material apropiado para construcciones anti-sísmicas.

· La constitución de las fibras de las paredes del bambú permite que pueda ser cortado transversal o longitudinalmente en piezas de cualquier longitud, empleando herramientas manuales sencillas como el machete.

· La superficie natural del bambú es lisa, limpia, de color atractivo y no requiere ser pintada, raspada o pulida.

· Los bambúes no tienen corteza o partes que puedan considerarse como desperdicio.

· Además de usarse como elemento estructural el bambú puede usarse para otras funciones en la construcción. Tales como tuberías para el transporte de agua y en pequeñas secciones para drenaje.

LAS DESVENTAJAS:

· El bambú en contacto permanente con la humedad del suelo presenta pudrición y aumenta el ataque de termitas y otros insectos; por ello no deben utilizarse como cimiento por enterramiento a menos que se trate previamente.

· El bambú una vez cortado es atacado por insectos como Dinoderus minutus que construye grandes galerías en su pared debilitándolo. Por ello, una vez cortado debe someterse inmediatamente a tratamientos de curado y secado.

· El bambú es un material altamente combustible cuando está seco; por ello debe recubrirse con una sustancia o material a prueba de fuego.

· El bambú cuando envejece pierde su resistencia si no se trata apropiadamente. · El bambú no tiene diámetro igual en toda su longitud, tampoco es constante el espesor de la pared por lo que algunas veces presentan dificultades en la construcción


DETALLES CONSTRUCTIVOS


           
 Detalle Nº 1











Detalle Nº 2


Detalle Nº 3

Autores:

Luis Espinoza

Santiago Hidalgo





No hay comentarios:

Publicar un comentario