sábado, 16 de abril de 2016

ACERO



EL ACERO









Los dos componentes principales del acero se encuentran en abundancia en la naturaleza, lo que favorece su producción a gran escala. Esta variedad y disponibilidad lo hace apto para numerosos usos como la construcción de maquinaria, herramientas, edificios y obras públicas contribuyendo al desarrollo tecnológico de las sociedades industrializadas. A pesar de su densidad (7850 kg/m³ de densidad en comparación a los 2700 kg/m³ del aluminio, por ejemplo) el acero es utilizado en todos los sectores de la industria, incluso en el aeronáutico, ya que las piezas con mayores solicitaciones (ya sea a impacto o fatiga) sólo pueden aguantar con un material como el acero.









CLASIFICACIÓN DEL ACERO.



Según el modo de fabricación

acero eléctrico
acero fundido
acero calmado
acero efervescente
acero fritado

Según el modo de trabajarlo

acero moldeado
acero Laminado.

Según los usos:

acero para imanes o magnético
acero autotemplado
acero de construcción.
acero de corte rápido
acero de decoletado
acero de corte
acero indeformable
acero inoxidable.
acero de herramientas
acero para muelles
acero refractario
acero de rodamientos


CARACTERISTICAS:






Es un material muy tenaz, especialmente en alguna de las aleaciones usadas para fabricar herramientas.
Relativamente dúctil.
Con él se obtienen hilos delgados llamados alambres.
Es maleable.
Se pueden obtener láminas delgadas llamadas hojalata. La hojalata es una lámina de acero, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor, recubierta, generalmente de forma electrolítica.

Ventajas:

Alta resistencia: Su alta resistencia en relación a su peso, permite la elaboración de estructuras ligeras, las cuales sin acero aumentarían drásticamente sus dimensiones. Es esta alta resistencia tanto a compresión como a tracción lo que permite a las vigas obtener una notable resistencia a flexión.
Elasticidad: Su comportamiento es prácticamente linealmente elástico, cumpliendo con la ley de Hooke hasta cierto punto donde los esfuerzos ya son considerables.
Tenacidad: Enorme capacidad de absorción de energía.
Ductilidad: Esta cualidad dota al acero con la capacidad de deformarse considerablemente antes de entrar a un estado plástico o de rotura. Esta característica permite que los elementos estructurales de hormigón armado avisen su falla mediante agrietamientos.
Reciclable: El acero es reciclable en un 100% además de ser totalmente degradable.


Desventajas:

Corrosión: Este sería el principal inconveniente del acero, y es que cuando se encuentra a la intemperie este se corroe con facilidad, por esto simple se trata de proveerle con un recubrimiento, ya sea de un espesor de hormigón o de algún material dedicado para esto.
Endotérmico: Las estructuras en acero o con partes en acero, propagan fácilmente el calor debido a las propiedades físicas de este material, y en caso de incendio las altas temperaturas se propagarán fácilmente por la estructura haciendo que falle más rápido.



DETALLES CONSTRUCTIVOS CON EL USO DE ACERO











INTEGRANTES:

  • Gissela Fonseca
  • Jennifer Corrales



















2 comentarios:

  1. podemos decir que el acero entonces es un material muy fundamental para lograr edificaciones de mucha durabilidad y estabilidad... excelente su investigación

    ResponderEliminar